miércoles, 11 de febrero de 2009

Torneos

Si no lo habéis vivido, al menos alguna vez, no creo que pueda explicároslo correctamente. Vivir un torneo de Go es algo... único.

Mi primer torneo de Go fué el de la Carbonería en 2007. Por aquel entonces yo empezaba a apasionarme realmente por el Go, y emepezaba a entender lo que es la pasión por un juego de este tipo. Sin embargo, quedé enorme y gratamente sorprendido al ver la cantidad de gente que sentía lo mismo que yo hacia el Go.

El ambiente de un torneo de Go no creo que se dé en muchos más sitios. Quizás en los torneos de ajedrez, pero aún en esos casos creo que no sería el mismo aire, la misma magia. Porque casi casi es magia lo que se respira en esos casos: todo el mundo en silencio, concentrado frente a su tablero. Se escucha el sonido de las piedras contra la madera, y las manos pulsando los relojes. De vez en cuando una vocecita apremia a alguien en japonés: "te quedan diez minutos" o "estás en byo-yomi" con una vocecita nasal muy graciosa. Sientes que, a tu alrededor, hay miles de tableros: unos treinta en las mesas, pero muchísimos más en la cabeza de los jugadores. Tu oponente frente a ti piensa la mejor manera de atacarte. Tú haces lo mismo, apurando cada piedra, repitiendo varias eces las secuencias no vaya a ser que haya algún fallo. ¡Tienes que ganar la partida, es un torneo! Poco a poco escuchas como dos mesas mas allá recogen las piedras, y en la de enfrente se levanta uno de los contrincantes. Es electricidad pura lo que corre por el aire.

No quiero decir que el ambiente sea tenso. En absoluto. Se respira concentración, silencio reflexivo y ganas de jugar Go. Se palpa la estrategia, la táctica, los cálculos. Es sana competencia lo que se vive.

En los torneos "grandes" es algo por el estilo, pero magnificado. Me refiero a los torneos de tipo A, en los que tienes una hora para jugar más el byo-yomi, como el de Ubicuo. En estos torneos, si te estresas mucho durante la partida, o te atascas y no se te ocurre nada, puedes levantarte y darte una vuelta para refrescarte las ideas. Es genial. Además, en estos suele haber más gente fuerte, y cuando digo fuerte me refiero a los jugadores de alto dan, y a veces, danes de otros países. Pero también vienen a los otros torneos...

Eso me recuerda la partida más... uhmmmm... mágica que he jugado en un torneo. Li Yue, dan china. Fué una partida genial, en el torneo de la Carbonería de 2008. Ahí fué cuando palpé la fuerza de un dan. Una partida muy chula que recordaré mucho tiempo.

Finalmente, cuando acabas tu partida, te levantas y das un paseíto a ver como van la gente que conoces, y la gente fuerte que has oído hablar. Creo que todo el mundo se ha acercado alguna vez a la mesa uno a ver como va la partida principal. Cuando terminas de ojear, te apartas a un ladito con algún conocido, colega o simplemente con el primero que pilles. "¿Qué tal te fué? Perdí, era muy duro, y me hizo un par de tesujis... ¿Y tú que tal? Perdí también, demasiado para mí... ¿Has visto esa partida...?". Todo esto en susurros para no molestar a los que siguen jugando. Y cuando todos han terminado, la expectación para ver con quien te tocará- Cuando ponen el papelito, todos se acercan a mirar. "Hey mira, con tal" "¡Oh dios mio, con tal no que me panea!". Risas, bromas, colegas y nuevos conocidos...

... En resumidas cuentas, los torneos de Go son lo mejor. Os recomiendo que participeis en muchos, son experiencias muy agradables y si eres jugador de Go, muy instructivas.

¡Hasta la próxima!
Lobuno

2 comentarios:

  1. lo que más mola al esperar la partida esque ves a un montón de canelos haciendo un pasillito a un tio con un cartel y de repente cuando esperas viene un colega o conocido que sabes que te va a meter la paliza del día y te dice: "eh, que te toca contra mi ^^" y es entoncés cuando dices "esto es un torneo de go xDD"

    ResponderEliminar

Si haces comentarios, que mantengan el sente por favor, y sobre todo que sean honte ;D